impresiones labiales




Impresiones labiales

Del termino griego cheilos (labio) y skopein (observar). Por lo tanto, la queiloscopia es el estudio de los surcos del labio mucoso y de las huellas que deja.
Los surcos de los labios son invariables, permanentes y diferentes de unos a otros individuos, con la excepción de los gemelos univitelinos. La queiloscopia se ocupa del estudio, registro y clasificación de las configuraciones de los labios. Debe valorar: el grosor, la forma de las comisuras y los dibujos o huellas labiales que son las impresiones que dejan los labios en cuanto con una superficie y que pueden ser visibles cuando los labios están manchados (generalmente de productos cosméticos) o ser latentes cuando están revestidos de saliva, de gran valor por tener material genético.
La identificación queiloscopia se ha equiparado con la identificación dactiloscópica debido a que sus características como registro identificativo son similares, de esta manera la queiloscopia se considera válida para la identificación de personas. Las características de las huellas labiales son:
Únicas: las huellas labiales son únicas y no cambian a lo largo de la vida de la persona, salvo las modificaciones propias de la edad, referidas al tamaño de la huella.
Permanentes: desde la formación de los labios entre el cuarto y quinto mes de la vida intrauterina, los surcos labiales permanecen invariables en forma y localización a lo largo de toda la vida del individuo
Invariables: se ha comprobado que las características de los labios en su porción mucosa se recuperan íntegramente después de sufrir alteraciones y/o patologías propias de los labios tales como: cicatrices, herpes etc., y que la disposición y forma de los surcos no varían por factores ambientales
La parte mucosa de los labios como zona Klein o zona rosada es de gran valor en los estudios de la queiloscopia. Esta zona aparece marcada con una serie de pequeños y variables surcos en sentido vertical, ramificados y que se sitúan en el labio superior a los lados del tubérculo labial. En el labio inferior, estos surcos aparecen aparecen en toda su extensión, considerados fenotipos invariables (excepto en los gemelos homocigóticos) permanentes a lo largo de toda la vida como lo son las huellas dactilares y las arrugas palatinas.

Variaciones según el grosor:
·       Labios delgados, caracterizado de la raza blanca: en estos casos, el espacio subnasal y el labio cutáneo inferior suelen ser alargados.
·       Labio medio, con zona rosada más redondeada de 8 a 10 milímetros de grosor. Es el tipo más frecuente
·       Labios gruesos o muy gruesos, abultados o muy voluminosos con el cordón labial muy marcado por la eversión del borde del musculo orbicular. Caracterizado de las razas negras
·       Labios mixtos que corresponde a las razas orientales
Variaciones de la comisura
·       Horizontales
·       Abatidas
·       Elevadas
Al igual que el resto del organismo los labios pueden sufrir distintas alteraciones, de gran interés en identificación queiloscopica. La existencia de una cicatriz, de un proceso infeccioso, etc., constituye una seña particular y por tanto, reduce las posibilidades de error en la identificación. Desde el punto de vista médico, para explorar los labios, deben estar en posición de reposo, es decir, juntos y relajados. De este modo se pueden detectar anomalías de la forma, tamaño, posición y oclusión. Cuando se estudian las huellas labiales, es posible valorar la forma, el tamaño y la posición de los labios y detectar, a partir de ellas, la existencia de alguna anomalía.
Las huellas labiales pueden ser visibles o latentes. Se consideran huellas latentes, (del latín latere, estar escondido, que no se manifiesta al exterior) cuando los labios están cubiertos por saliva. Son <<rastros invisibles a los ojos sin cristales de aumento>>, que lamentablemente pueden pasar por desapercibidas en la lugar de los hechos. Las huellas visibles son apreciables gracias a que se encuentran coloreadas en la mayoría de casos con barras de labios.
Clasificación de las huellas labiales:        

Verticales completas. Cubren la extensión del labio
Verticales incompletas
Ramificadas o bifurcadas. Se bifurcan en el trayecto.
Entrecruzadas. En forma de aspa
Reticuladas
Otras formas


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Frases de la criminologia

Bienvenidos